SITUACIÓN EN ESPAÑA
En España la prostitución es alegal. La prostitución en España no está regulada por una ley concreta, pero existen algunas actividades relacionadas como el proxenetismo que son ilegales, si bien la prostitución en sí no es ilegal. Además existen leyes que protegen a los menores de este tipo de actividades o las personas con discapacidad mental.
La prostitución en sí no está prohibida en el Código Penal Español, pero sí la explotación así como el proxenetismo.
Poseer un establecimiento donde se ejerce la prostitución es en sí legal, pero el dueño no puede obtener beneficio económico de la prostituta o contratar una persona para vender sexo porque la prostitución no es considerada un trabajo y no tiene un reconocimiento legal. Muchos proxenetas se escudan registrando el establecimiento como hotel o bar y ellos, si la policía pregunta, no saben lo que hacen esas mujeres en el establecimiento, son unas simples clientas más.
En España hay diversos grupos de mujeres que luchan por la abolición de la prostitución:
-
twitter.com/J_Feministas
También es muy conocida Mabel Lozano, periodista y activista que, junto al ex proxeneta "El músico", escribió El Proxeneta, un libro que rebela la historia que hay detrás del negocio de la prostitución y del cual se realiza el documental El Proxeneta: paso corto, mala leche. (https://www.elproxeneta.com/el-documental/)
Artículos de interés: