top of page

Emily Dickinson. Referente feminista y lésbico.

Actualizado: 21 ene 2022


Emili Dickinson

Emily Dickinson, nacida en Amherst, Massachusetts, el 10 de diciembre de 1830, fue una de las poetas más importantes de Estados Unidos.


Era de una familia acomodada, hija de Edward Dickinson y Emily Norcross, y hermana de Austin y Lavinia Dickinson.


Con su hermana mantuvo una gran relación en la que Lavinia admiraba profundamente a su hermana, llegando esta a compartir muchos de sus poemas con ella.


No podemos comprender su obra sin conocer su vida, ya que esta era su fuente de inspiración.


Fue una mujer que se salía de las normas de la época: estaba en contra de los roles de género, cuestionaba la religión, no quería casarse, escribía y era lesbiana.

Susan Huntington Gilbert

Mantuvo una relación con la también escritora y matemática Susan Gilbert, la cual tuvo que casarse con el hermano de Emily para poder sobrevivir ya que toda su familia falleció y en aquella época una mujer debía estar bajo la tutela de algún varón para sobrevivir. Estuvieron toda la vida juntas, con una hermosa relación en la que compartían su pasión por la literatura. De los más de 1800 poemas que redactó Emily, más de 300 eran sobre el amor que sentía por Susan.


Otros temas que trató en su obra fueron la muerte, la Guerra de Secesión y la naturaleza. También habló del abuso sexual, el cual lo sufrió por parte de su padre y hermano, conocidos estos poemas como "poemas incesto". La forma de escribir de Emily es única, ya que su obra se divide en poemas, cartas y cartas-poema.


No tenía especial interés en publicar su obra ya que comprendía que al ser mujer no podía hacerlo, pero su querida Sue (como ella la llamaba) la animó en varias ocasiones a publicar algún poema, aunque generalmente de forma anónima.


Emily era una persona muy selecta con sus amistades, por lo que ha pasado a la historia como una persona solitaria y rara. Nada más lejos de la realidad, pues con las personas que apreciaba era muy afectuosa y le gustaba pasar tiempo con ellas. Le gustaba invertir su tiempo en leer, aprender y escribir. Era muy reservada en cuanto a quién podía leer su obra.

Poema de Emily para Sue. Extraído del libro “Cartas de amor a Susan".

Susan tuvo tres hijos, dos varones, los cuales fallecieron, y una niña, la cual fue criada por Emily y Sue como si fueran una pareja, cosa que en la época no era posible. Esto se debe que Austin mantenía una relación con una vecina y era consciente de la relación entre su mujer y su hermana. Para los vecinos eran “íntimas amigas”.


Al fallecer Emily en 1886 de la enfermedad de Bright, su criada y su hermana Lavinia encontraron un baúl con prácticamente toda su obra y se la dieron a Sue para que la publicara. Austin y su amante estaban en contra de ello, ya que expondría la realidad de las relaciones amorosas de la familia y otros asuntos familiares, por lo que intentaron publicar los poemas manipulando ciertos detalles.


Tras fallecer Lavinia y Austin, en la familia solo quedan Sue y su hija Martha Dickinson. Decide viajar con su hija por toda Europa aprendiendo, militando y escribiendo sobre feminismo y escribiendo poesía y profundizando en las matemáticas, mientras que Martha se dedica a escribir la primera biografía sobre Emily Dickinson e intentar publicar los poemas originales.


La obra de esta gran poeta nos llega a España por primera vez de la mano de Juan Ramón Jiménez alrededor de 1916, quien aprecia y difunde algunos de sus versos, pero manipulados.


Desgraciadamente, hasta hace unos escasos años no se conocía realmente la historia y obra original de Emily, ya que ha sido manipulada por todos aquellos que la publicaban porque era impensable que una mujer se saliera tanto de la norma, tratara los temas que trataba y encima fuera lesbiana, por lo que se inventaron relaciones con hombres que no constan en ninguna parte y se modificó su vida en base a intereses ideológicos, llegando incluso a tacharla de loca y enferma.


Por suerte para nosotras muchas autoras llevan años investigando sobre la vida y obra de Emily permitiéndonos hoy día conocer la verdad y tener su obra lo más original posible.


En 2021 varias autoras tradujeron y redactaron “Cartas de amor a Susan”, una recopilación de las cartas, poemas y cartas-poemas de Emily a Susan que muestra el diálogo literario y la relación íntima que mantuvieron durante toda su vida.


Su vida y obra han llegado a los escenarios mediante obras teatrales como “La bella de Amherts” y a las pantallas con películas como “Historia de una pasión” y “Wild Nights with Emily” y la serie de Apple TV “Dickinson”, la cual os recomiendo, pero recordad, es una serie, se basa en una parte de su vida, pero no es totalmente fiel a la realidad.


Fuentes:

729 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page