El llamarlo “gestación subrogada” es un blanqueamiento de imagen, un intento de normalización, yo prefiero llamarlo como lo que es: explotación reproductiva.
Mujeres, en situación de pobreza, recurren a "alquilar" su vientre y vender a la criatura que gestan durante nueve meses.
Para comprender por qué esta es una práctica inhumana hay que tener en cuenta los siguientes puntos que voy a tratar.
En primer lugar, hay que tener en cuenta lo que supone un embarazo. Para un hombre puede ser complicado empatizar y hacer un ejercicio de comprensión sobre lo que esto supone. Un embarazo requiere un gran cambio físico y psicológico para la madre, que le dejará secuelas tras el embarazo. Durante esos nueve meses, cambian las hormonas, los órganos se trasladan para dejar lugar al útero, la vagina sufre durante el parto, la mujer sufrirá pérdidas de orina el resto de su vida, corre el riesgo de sufrir depresión post parto, puede haber diversas complicaciones durante el parto y el embarazo.
Después de conocer algunas de las complicaciones y sacrificios de tener una criatura, creo que es más sencillo conocer el segundo punto: los "vientres de alquiler" son clasistas.
A esto están “dispuestas” a someterse solo mujeres pobres, en una situación extrema por conseguir dinero. Nadie se imagina a Madonna o a la Reina de España siendo tan “altruistas” y alquilando sus vientres, por lo tanto, esta es una práctica que se nutre de la situación de pobreza de las mujeres.
En tercer lugar, vamos a analizar los países donde esto es legal y los famosos contratos con los que se intenta justificar esta práctica. En algunos estados de EEUU esto era legal, pero de forma totalmente altruista, es decir, sin agencias intermediarias. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, ninguna mujer utilizó la “gestación subrogada” durante su legalización altruista, pies ninguna mujer está dispuesta a regalar su vientre y su criatura por puro altruismo. Por lo tanto, EEUU tuvo que cambiar su sistema e incluyó las agencias, haciendo de algo altruista un negocio.
Los contratos que deben firmar las mujeres anulan su derecho al aborto libre, pues si ella quiere abortar, no puede, pero si las personas que alquilan el vientre deciden que quieren que aborte, debe hacerlo. Los compradores tienen el derecho de rechazar al bebé en cualquier momento, por lo tanto, la mujer puede dar a luz a una criatura con síndrome de Down y que los compradores rechacen quedárselo, es decir, la mujer se ve de repente con una criatura con la que no contaba, teniendo en cuenta lo que ello supone. Esto que acabo de narrar sucedió en Australia. (https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20140803/pareja-australiana-abandona-bebe-sindrome-down-madre-alquiler-3428009)
El contrato también especifica qué debe comer la madre, a qué médico debe ir, qué rutinas tener, etcétera. Tanto en los países en los que esto es legal (Canadá y EEUU, por ejemplo) como en los que no (España), los compradores acuden a agencias donde tienen a mujeres en granjas de gestación, en Ucrania e India, por ejemplo. Allí las mujeres son preparadas psicológicamente durante nueve meses para convencerlas de que el bebé no será suyo, no le podrá coger cuando nazca y no tendrá ningún derecho sobre él. Estas agencias disponen de catálogos de “mujeres gestantes” para aquellos compradores que lo deseen. Estos catálogos muestran a las mujeres disponibles y un precio en base a sus rasgos físicos; mujeres blancas, de ojos claros y pelo claro son más caras, añadiendo así el racismo a esta práctica. (https://www.youtube.com/watch?v=WLM7eX74Pwc)
Tener un hijo no es un derecho, sino un deseo, y anteponer el capricho de compartir genes a los derechos de la mujer es algo inhumano. Disponemos de la posibilidad de la adopción, dando así la oportunidad a miles de criaturas sin hogar de poder pertenecer a una familia.
Por lo tanto, mi postura como mujer, como feminista radical, y por tanto abolicionista, es ayudar a las mujeres víctimas de este sistema de explotación, puesto que considero que es un atentado contra los derechos humanos.
Finalmente, recomiendo dos canales de Youtube que tratan o tocan este tema:
Comments