top of page

One Piece: Crítica feminista.

One Piece es un manga y anime de tipo shonen escrito e ilustrado por Eiichiro Oda. El protagonista, Monkey D. Luffy quiere convertirse en el rey de los piratas con ayuda de sus amigos.


Primero vamos a hacer un análisis de los personales principales y algunos secundarios destacables, después un análisis de la forma en la que se representa a hombres y mujeres, seguido de un pequeño análisis de la historia, para finalmente concluir si considero One Piece un anime feminista o no.


Esta crítica puede contener spoilers.

 

PERSONAJES


Monkey D. Luffy

Es el protagonista, capitán de los Sombrero de Paja y poseedor de la fruta Gomu Gomu. Su sueño es convertirse en el rey de los piratas.


Es alegre, soñador, infantil, valiente y con un gran espíritu aventurero, es decir, posee la típica personalidad de los protagonistas del shonen.


No diría que es un personaje machista puesto que, teniendo en cuenta lo infantil que es, no tiene comportamientos que sexualicen a la mujer ni las denigra ni nada parecido. A lo largo de toda la serie no ha mostrado nada de interés ni por mujeres ni por hombres. El salto de dos años nos muestra a un Luffy más fuerte y algo más maduro, con las ideas más claras, pero sigue siendo una personalidad infantil. Trata a mujeres y a hombres de igual manera y luchará contra ambos indiferentemente. A sus compañeras, Nami y Robin, las trata con respeto, compañerismo y valora y admira sus cualidades y habilidades que aportan al grupo. Luchó por ambas para que pudieran superar problemas del pasado y unirse a él, negando a continuar su aventura si estas no formaban parte de la banda. Esto en parte se debe a su gran sentido de compañerismo (en japonés, nakamas).


Roronoa Zoro

Es la mano derecha de Luffy, espadachín de la banda y no posee ninguna fruta. Su sueño es convertirse en el mejor espadachín del mundo.


Es serio, de carácter reservado, aunque a menudo actúa de manera cómica. Tiene un pésimo sentido de la orientación. Pasa la mayor parte del tiempo durmiendo o entrenando.


A lo largo de toda la serie no muestra interés por ninguna mujer ni hombre, pero durante su infancia era muy cercano a una chica un poco mayor que él, por la cual muestra mucha admiración y tras la muerte de esta se promete convertirse en el mejor espadachín, pero no hay indicios que fuera más que amistad y admiración. Pese a que en alguna ocasión ha hecho algún comentario sobre que no está bien agredir a una mujer (ya sabemos, lo típico de a las señoritas no se las pega que son débiles y pobrecitas), él no duda en que una mujer sea fuerte y una gran rival, y si es necesario luchar contra una mujer, lo hará. No me parece un personaje machista puesto que no sexualiza ni denigra a las mujeres, se muestra indiferente con todo el mundo, aunque luego podemos ver en el fondo no es así y sí que le importan sus nakamas y daría la vida por ellos y ellas. Se burla constantemente de su compañero Sanji por, entre otras cosas, ser un acosador y pervertido. Trata a sus compañeras como iguales y valora sus cualidades y habilidades.


Nami

Es la navegante de la tripulación y no posee ninguna fruta. Su sueño es realizar un mapa del mundo entero desde su punto de vista. Posee conocimientos sobre astronomía, meteorología y cartografía, además de estar obsesionada con el dinero y por ello ser la tesorera de la banda.


Es autoritaria, madura, muy inteligente y alegre. Se le da bien trazar planes, controlar un poco al grupo ya que son muy infantiles y no duda en regañar e incluso agredir a su capitán o cualquier otro miembro del grupo cuando estos no se comportan o actúan de manera demasiado inmadura.


Está muy sexualizada, personalmente diría que es el personaje más sexualizado de todo el anime ya que regularmente se hace algún comentario respecto a su físico y se intenta destacar eso de ella con constantes cambios de vestuario que resaltan sus atributos, especialmente desde el salto de los dos años, en el que el cambio físico del personaje destacó por su gran hipersexualización. Esto a su vez es algo de lo que ella se queja, puesto que cada vez que alguien hace un comentario de su cuerpo no duda en incluso agredirle. En alguna ocasión a usado esto como forma de aprovecharse de algún personaje masculino secundario, "seduciendo" para obtener información o distracción.


Trata muy bien a las mujeres de su alrededor. Tiene una gran amistad con su compañera Robin, a la cual protege de los comentarios acosadores de Brook y Sanji u otros personajes. No podría decir si es sorora o no puesto que la trama de la serie no ha permitido que haya ningún momento en el que esto pueda ser posible como tal, pero sí que por lo general se muestra muy cercana con otras mujeres incluso cuando han sido rivales en algún momento y no hace comentarios sexistas hacia otras mujeres.

Es muy fuerte y valiente, y posee un papel activo e importante dentro del grupo.

Es por todo ello que, pese a estar sexualizada y "aprovecharse" de ello en alguna ocasión, no la considero un personaje machista.


Nico Robin

Posee la fruta Hana Hana y es la arqueóloga e historiadora de la banda. Su sueño es descifrar todos los Poneglyphs y descubrir la historia del siglo vacío.


Es la más serena del grupo, paciente, amable, muy inteligente, seria y despiadada en el combate.


Es de las que más respeto muestra a Luffy junto con Zoro, respaldando sus decisiones incondicionalmente. No desempeña una función específica en el barco, pasa el tiempo leyendo e investigando sobre los lugares que van a visitar, lo que ella señala como algo importante para conocer los lugares y lo que puedan encontrar. Tiene muy buena relación con Nami y con Chopper, a quien trata de una forma casi maternal y con quien comparte conocimientos.


Está muy sexualizada y, al igual que Nami, lo que más destaca del salto de los dos años es su hipersexualización. La diferencia con su compañera es que ella nunca usa esto para "aprovecharse" y no se la destaca tanto lo sexualizada que está en la trama, haciendo mención de ello en ocasiones puntuales como cuando recibe un nuevo vestuario.


Posee un papel muy importante no solo en la banda, sino en la trama, teniendo en cuenta de quién es hija y de la isla de la que procede, teniendo gran importancia en la historia principal del anime.


En cuanto a su relación con otros personajes y otras mujeres, no hay nada que destacar. Se muestra agradable con todo el mundo y, como mencioné anteriormente con Nami, la trama no ha dado por el momento la posibilidad de poner a prueba la sororidad de los personajes femeninos.

Personalmente, diría que no es un personaje machista, pero prefiero a Nami, ya que Robin se muestra más pasiva ante las situaciones sexistas, teniendo que ser su compañera la que la defienda cuando un compañero tiene actitudes indebidas con ella.


Vinsmoke Sanji

Es el cocinero de la banda, no posee ninguna fruta y su habilidad de pelea es con las piernas. Su sueño es encontrar el legendario mar All Blue.


Nos lo muestran como todo un caballero, vestido de traje y con un comportamiento como tal. Es egocéntrico, amable, simpático, alegre, pero un mujeriego y acosador.

Sufre maltrato de pequeño por parte de su padre y hermanos, encontrando como único refugio a su madre, quien está orgullosa de él por ser el único de sus hijos con un buen corazón. También recibe buen trato por parte de su única hermana Reiju.

Su gran caballerosidad (que esto de por sí es sexista) contrasta con lo acosador que es. Constantemente va detrás de cualquier mujer bella (es decir, sexualizada) llegando a incomodarla. Incluso se ha colado en baños de mujeres para poderlas ver desnudas, incomodando así constantemente a sus compañeras Nami y Robin. Intentan mostrarnos esto como algo cómico pero en la vida real se habría llevado ya unas cuantas denuncias por acoso.

Por otro lado, nos lo muestran como un hombre que nunca se sobrepasaría con una mujer, llegando a ser incapaz de luchar contra una mujer porque se niega a pegar a una.


Es decir, es un personaje sumamente machista. No ve a las mujeres como iguales, ni como compañeras ni como rivales. Es capaz de asumir y admirar el poder que tienen las mujeres de su alrededor, en ese sentido no las infravalora, pero no acepta que luchen contra él y a sus compañeras las intenta salvar como si fueran débiles, a diferencia del resto de sus compañeros que simplemente las ayudan en el combate. A todo esto hay que sumar cómo sexualiza a las mujeres constantemente, despreciando a las que "no son hermosas". Todo esto disfrazado de caballerosidad y humor, lo que me parece aún peor. Lo bueno es que para contrarrestar las actitudes de este personaje tenemos a Nami, que es quien se encarga de señalar que no debe comportarse así e incluso le agrede por ello, y también tenemos a Zoro que se encarga de intentar humillarle asignándole motes como "cocinero pervertido".


Tony Tony Chopper

Es el médico de la banda y posee la fruta Hito Hito. Su sueño es aprender y ser capaz de curar todas las enfermedades.


Es un reno que, debido a la fruta que comió, adquirió forma e inteligencia humana. Es el más joven de la tripulación, con 15 años al inicio y 17 tras el salto de dos años.


Tiene una personalidad infantil, dulce, cariñosa, es ingenuo, tímido, asustadizo, inseguro y en ocasiones siente que no aporta nada al grupo e intenta imitarles.


Pese a que gracias a la fruta adquiere caracteres humanos, sigue siendo un niño reno, por lo que no tiene comportamientos machistas. No sexualiza a las mujeres, ni siquiera tiene atracción sexual hacia otros humanos. A sus compañeras las ve como iguales y aprende mucho de ellas, especialmente de Robin, con quien le gusta compartir conocimientos. En ocasiones se suma a Nami a la hora de echarles una reprimenda a Brook y Sanji por sus actitudes machistas.


Franky

No es poseedor de ninguna fruta, es un cyborg que a lo largo de los años ha ido realizando modificaciones a su cuerpo. Es el carpintero del grupo.


Su sueño es construir una nave que sea capaz de viajar por todo el mundo, y ya lo hizo, realizó el actual barco de la banda y se encarga de sus modificaciones y reparaciones para asegurarse de que realice el viaje.


Se hace el duro y machote, pero es muy sentimental. Es muy inmaduro, alegre, orgulloso y chistoso.

No muestra especial interés por las mujeres ni por los hombres. Cuando era parte de su banda Franky Family solía estar acompañado de las dos únicas mujeres de la banda, las hermanas Mozu y Kiwi, que le hacían compañía en sus bailes ridículos.

A lo largo de la serie no hace ningún comentario destacable respecto a las mujeres, tampoco las sexualiza ni ninguna otra actitud machista. A sus compañeras las trata como iguales y a sus rivales las valora lucha como con cualquiera.

Por estos motivos no considera a Franky un personaje machista.


Brook

Es un espadachín, poseedor de la fruta Yomi Yomi que le permitió regresar a la vida tras morir. Su sueño es reencontrarse con Laboon, una ballena que conoció en Grand Line. En la tripulación ocupa el puesto del músico.


Es muy excéntrico, infantil y asustadizo, pero a la hora de la batalla es muy valiente.


Tiene comportamientos acosadores e irrespetuosos con las mujeres, incluidas sus compañeras, al pedirles constantemente que les muestre sus bragas. Es parecido a Sanji en ese sentido, pero se diferencia de este en que sí tiene límites, no pasa de estos comentarios "graciosos", y sí que valora las habilidades y conocimientos de sus compañeras y rivales.


La estructura del personaje no me parece misógina, pero sí que tiene algunos comentarios de típico "viejo verde", teniendo en cuenta que tiene 90 años. Hay que decir que sí es un personaje machista puesto que acosa a las mujeres con sus comentarios.


Usopp

Es el tirador de la tripulación y no es poseedor de ninguna fruta. Su sueño es convertirse en un valiente pirata y conocer la tierra de los gigantes: Elbaf.


Es mentiroso, cobarde, débil, asustadizo, bromista, infantil y muy sentimental.


No muestra nada de interés a lo largo de la historia ni por hombres ni por mujeres, aunque se sabe que era muy cercano a una chica de su isla natal, pero no se sabe si más allá de una amistad. Le gusta crear objetos extraños y entre ellos crea el bastón meteorológico de Nami, siendo el arma principal de esta. Ayuda a sus compañeros y compañeras en lo que haga falta.


No es un personaje machista puesto que ve a sus compañeras como iguales y a las rivales las enfrenta valorando su poder y habilidades. Tampoco sexualiza a ninguna mujer ni hace comentarios denigrantes.


 

REPRESENTACIÓN DE LOS PERSONAJES


Dentro de los personajes secundarios masculinos, los que tienen comportamientos machistas por lo general son enemigos. Son personajes presentados como asquerosos, despreciables, generalmente son algún monarca tirano o dictador del lugar, y son representados rodeados de alguna o varias mujeres florero a las que trata con desprecio o como objetos sexuales. Es decir, la representación de estos hombres no es como alguien bueno a quien admirar y el trato que tienen con las mujeres es parte del odio hacia ese personaje.


Cuando se trata de personajes secundarios que no son villanos, generalmente el personaje de Nami es el encargado de señalar las conductas indebidas llegando a

propiciar algún golpe como castigo.


Aunque hay una excepción y es Momonosuke, un niño que le encanta abrazar a Nami y Robin para poner sus pechos en la cara y, como es un niño pequeño, no pasa nada. Esto los "pervertidos" del grupo lo envidian porque cuando ellos hacen algún comentario Nami de inmediato les regaña.

Pero, quitando este personaje que normaliza los comportamientos machistas en la infancia, el resto de personajes masculinos por lo general no tienen comportamientos machistas a no ser que sea parte de la personalidad despreciable de algún enemigo.

Los personajes masculinos son representados muy musculosos para mostrar su poder y fuerza o muy delgados para demostrar que son débiles. Aunque esto no siempre es así, ya que se juega mucho con que las apariencias engañan y Luffy, pese a lucir un aspecto delgado que los enemigos asocian con debilidad, sorprende a todos con su fuerza. En cambio, hombres que son representados muy musculosos y altos, en ocasiones son derrotados con facilidad. Los hombres no son sexualizados, sus cuerpos y vestimentas intentan ser una muestra de poder, no un reclamo sexual.


Al tratarse de un anime shonen, el público al que va destinado es masculino y joven. La cultura japonesa es muy misógina y sexista y hasta para crear categorías del anime-manga lo son: el shonen es para hombres adolescentes y trata de un protagonista, generalmente varón, que vive aventuras junto a un grupo de amigos, por ejemplo One Piece, Naruto y Dragon Ball. Por otro lado está el shojo, cuyo público está dirigido a las mujeres jóvenes y trata temas que socialmente asimilamos como "femeninos", es decir, la amistad, romance... Por ejemplo Sailor Moon, Marmalade Boy y Lovely Complex.

Aunque la cultura japonesa ponga nombre a estos géneros para diferenciar entre "animes masculinos" y "animes femeninos" y nuestra cultura no, no quiere decir que no hagamos lo mismo. No tenemos una categoría para hombre y otra para mujeres, pero socialmente sabríamos asignar un género perfectamente muchas series y películas simplemente porque asociamos que cierto contenido es "masculino" o "femenino". Sin ir más lejos, es España la cadena de televisión Divinity se define como un canal "para ellas" y DMax como un canal "para ellos".


Sabiendo ahora un poco más sobre el género de anime-manga al que pertenece One Piece, podemos analizar mejor a los personajes femeninos.

Las mujeres están generalmente sexualizadas en toda la historia. Son representadas con atributos muy exagerados y vestuarios que los resaltan. Además, en el anime hay multitud de planos detalle totalmente innecesarios a diferentes partes del cuerpo de las mujeres. Esto pasa especialmente a partir del salto de los dos años, donde el gran cambio en las mujeres son unos cuerpos totalmente desproporcionados, con unos pechos exageradamente grandes y unas cinturas casi inexistentes.

También es cierto que en general en el anime, sea cual sea el público al que va destinado, a las mujeres se las suele representar de esta manera, especialmente con pechos de un tamaño exagerado, incluso si son niñas.

En One Piece, a los personajes infantiles no se les sexualiza, sean niños o niñas. Se les representa con cuerpos simples, no sexualizados y con ropa infantil, aunque las niñas suelen llevar vestido.

Las niñas por lo general tienen un carácter muy fuerte, son aventureras, inteligentes, creativas, soñadoras y maduras, pero sin perder su inocencia. Además, suelen jugar papeles importantes y relevantes en la historia, haciéndose amigas de los miembros de la banda fácilmente como si fueran una más. Suelen traer consigo algún secreto o historia trágica en sus vidas que tendrá importancia en la historia de la isla que la banda está visitando en ese momento.


En cuanto a los personajes femeninos, hay multitud y muy variados. En los grupos importantes no suelen tener una representación de más de dos, pero sí que al menos hay una mujer. Por ejemplo, dentro de los shichibukai que son 8, una es mujer, y dentro de los yonkou que son los cuatro piratas más poderosos, una es mujer.

Los yonkou
Los shichibukai










Con que son variadas me refiero a la forma de representarlas, pues tanto su aspecto como su personalidad son muy diversos, dándonos así multitud de formas de representar a la mujer. De este modo, no se cumple el síndrome de la pitufina. Tenemos a mujeres fuertes, valientes, inteligentes, con papeles importantes, en puestos de poder, aliadas y enemigas. Cuando nos presentan a una mujer débil e incapaz de luchar, o bien gracias a los Sombrero de Paja logra seguridad en sí misma o bien tiene otra cualidad importante que aportar y otra forma de ser fuerte que no sea en batalla.


 

PERSONAJES FEMENINOS SECUNDARIOS A DESTACAR


Boa Hanckok

Es poseedora de la fruta Mero Mero. Única mujer shichibukai, capitana de las pirata Kuja y emperatriz de Amazon Lily junto a sus dos hermanas menores.


Es una mujer compleja, entre otras cosas debido a su pasado y su posición de poder.

A primera vista puede parecer egoísta, cruel, fría y arrogante, y se aprovecha de los demás mediante su belleza. Pero después podemos conocer que en realidad es fuerte, valiente, sensible, con sus miedos y preocupaciones.


Nació en la isla de las mujeres, la cual ahora gobierna. Debido a una serie de circunstancias acabó siendo traficada y terminó de esclava para los Tenryuubito (los reyes del Gobierno Mundial). Esto lo guarda como secreto ya que se avergüenza de ello.

Debido a la carencia de hombres, las Kuja tienen que salir de la isla para tener descendencia, siempre tienen niñas. Las madres vuelven con éstas a la isla para educarlas y consolidarlas con su sociedad. Creen que la fuerza iguala a la belleza, y por lo visto les agradan las serpientes, esto se puede ver en la forma de la isla, y también en que muchas de las mujeres llevan serpientes muy grandes alrededor de sus cuellos, además de utilizarlas como arcos (generalmente las guerreras).


Este personaje es sumamente sexualizado, pero a la vez es importante, fuerte y tiene puestos de poder.


Big Mom

Es poseedora de la fruta Soru Soru. Es reina de Totto Land, capitana de por piratas Big Mom y la única mujer yonkou.


Tiene lo que parece ser algún trastorno alimenticio que hace que se obsesione por la comida, especialmente los dulces, llegando a tener ataques de ira y perdiendo la cordura. Es inteligente y excéntrica.

En su reino hay personas de prácticamente todas las razas. Ella dice que quiere que todas las razas convivan en paz y armonía en su reino, aceptando así a toda clase de personas sin ningún prejuicio. Esto es algo bastante llamativo ya que a lo largo de todo el anime observamos cómo, por lo general, hay bastantes problemas entre razas intentando sobreponerse unas sobre otras.


Reina Otohime

Es una sirena, reina del Reino de Ryugu.


De mente abierta, carácter fuerte, valiente y luchadora.


Ella era una gran activista por la unión entre la raza humana y la gyojin, quería que ambas razas convivieran en paz y soñaba con algún día poder pisar la tierra firme y conocerla. En cambio, los humanos desprecian a los gyojin, viéndoles como una raza inferior, como simples peces, llegando incluso a traficar con ellos y ellas como esclavos. Es asesinada de un disparo por un humano, mientras recogía firmas para una petición de convivencia entre razas.


Nefertari Vivi

Es la princesa heredera del Reino de Arabasta.


Tiene una actitud tranquila y posee algunas habilidades para el combate.


Su reino sufría una guerra por culpa de uno de los shichibukai, Crocodile, por lo que se une temporalmente a la tripulación de Luffy, quien decide ayudar a su reino.

Durante este proceso, ella muestra estar preocupada por su padre y por el reino, esforzándose en resolver la situación y lograr la paz. Tras finalizar la guerra, toma la decisión de no unirse a la banda ya que debe quedarse en su reino y ayudar su gente, pero prometieron que la considerarían parte de la tripulación cuando se volvieran a encontrar algún día.


Estos son algunos ejemplos de personajes femeninos con importancia y poder, pero hay muchos más, como la madre de Robin y la madre adoptiva da Nami. A lo largo de toda la historia nos encontramos con mujeres fuertes y valientes que arriesgan o incluso pierden sus vidas por sus ideales.


 

TRANSEXUALIDAD EN ONE PIECE


Es llamativo que en todo el anime, que precisamente corto no es, no hay ni un solo personaje abiertamente homosexual, pero que en cambio haya una gran representación de personajes transexuales o travestis, y todos hombres.


Por un lado tenemos a Mr.2 Bon Kurei, un personaje travesti. Por otro lado a Emporio Ivankov, un hombre cuyo poder de su fruta es inyectar hormonas y con ellas puede transformarse en una mujer. Claro, una mujer sexualizada, con sus pechos de tamaño irreal y cadera casi inexistente. Además, este hombre es el rey del reino de los travestis. Y recientemente Kikunojo, un personaje femenino que era muy interesante, fuerte, valiente y la única mujer de los Nueve Vainas Rojas, además de la única mujer samurai de toda la serie y del Arco de Wano, se ha declarado transexual al expresar que es hombre pero es mujer de corazón. Aunque en realidad esto es algo confuso y no está del todo claro, ya que hay quienes creen que en realidad se refiere a que debe hacerse pasar por hombre porque la cultura de Wano (inspirada en la japonesa del periodo Edo) no acepta a mujeres samurai, pero hay quienes creen que en realidad es un personaje transexual.

El creador no ha dicho nada aún sobre esto, pero en lo personal, sería un gran error hacer a este personaje transexual cuando ya hay muchos a lo largo de la serie, en cambio es una buena oportunidad para hacer una mujer samurai revindicando su lugar entre los hombres.


Por lo tanto, tenemos gran variedad de personajes varones travestis o tranfemeninos, pero no tenemos mujeres travestis o transmasculinas ni personajes homosexuales.

No se nos muestra las relaciones amorosas como parte importante de la trama, como hemos podido observar en la descripción de los personajes, no hay atracciones ni relaciones amorosas. La historia se centra en aventuras y los personajes únicamente piensan en batallas, misiones y sus sueños. Los únicos personajes que podríamos deducir su sexualidad son Sanji y Brook, que muestran interés por las mujeres. El resto se muestran indiferentes en cuanto a este tema, dando lugar a que sea el fandom quien cree ships tanto heterosexuales como homosexuales entre personajes principales y secundarios.


La forma de representar a los travestis o transfemeninos es exagerada, chistosa e incluso el poder de Ivankov de poder inyectar hormonas a su gusto podría tomarse como crítica. Lo cierto es que, pese a cómo son representados, son personajes importantes en la historia y con bastante poder.

El creador no se ha manifestado en cuanto a cómo representa a este colectivo en el manga, por lo que no se sabe su intención.



 

PROSTITUCIÓN EN ONE PIECE


Hasta ahora nunca se había mostrado a mujeres prostituidas. Sí que habían aparecido mujeres florero acompañando a villanos y desconocemos si esas mujeres eran prostituidas o no, ya que eran eso, simple decoración junto al villano.

Pero el último arco en el que se encuentra tanto el anime como el manga de One Piece, el Arco de Wano, nos han presentado a las geishas y a las oiran, con las que hay cierta confusión.


Las geishas son tanto mujeres como hombres, aunque generalmente son mujeres, que son artistas tradicionales encargadas de entretener en banquetes, fiestas o reuniones. El problema es que hay mucho debate alrededor de estas, ya que se habla de que en ocasiones deben realizar actos sexuales y se habla de que hay quienes venden la virginidad de las geishas.

Por otro lado están las oiran, que son cortesanas y "prostitutas de alto rango" que además bailan, tocan instrumentos y entretienen. Van acompañadas de una kamuro, niñas de unos diez años que eran vendidas por sus padres a cambio de grandes cantidades de dinero, que, tras varios años de instrucción, ellas debían devolver al propietario del burdel prostituyéndose. Algunas de estas pequeñas eran hijas de las propias oiran.


En este arco tenemos a Komurasaki quien "trabaja" como oiran, y su kamuro es Toko, una niña. Estos personajes son muy importantes para la historia. Robin en este arco, para infiltrarse en la isla, se hace pasar por una geisha, que ya he explicado que no es lo mismo.

El tema de la prostitución no está bien manejado. Es cierto que este arco pretende reflejar la cultura de Japón durante el periodo Edo, y entre la ambientación se encuentran las geishas, las oiran y las kamuro, pero la forma en la que se nos expone esto está mal enfocada. No se hace crítica de ello, se pasa por alto el tema, ni siquiera se explica qué es cada cosa. Como espectadora tuve que informarme sobre estos términos y me sorprendí y entristecí cuando vi que Toko, una niña tan alegre y divertida, era una kamuro y el significado que esto tenía.

No se hace una crítica a la explotación sexual de las mujeres y niñas, sino que más bien se deja pasar el tema como algo normal y común.


Esto en realidad no sorprende, la cultura japonesa es muy misógina. Tienen muy normalizada la prostitución y la pedofilia y esto es algo que en el manga y anime se puede observar perfectamente. Por desgracia es muy fácil encontrar animes y mangas pedófilos, que incluyan o se basen en violaciones o que se basen en la prostitución.

 

HISTORIA Y ESTRUCTURA


Como hemos podido observar, la historia y la estructura en sí de esta no es machista. Tenemos personajes femeninos variados e importantes y la trama consiste en aventuras y batallas, por lo que no podemos decir que sea machista. Sí que es muy importante el punto de que se sexualiza exageradamente a los personajes femeninos.


La historia incluye mucha crítica a nuestra sociedad y referencias reales, como el racismo, las guerras, contaminación, mafias, gobiernos, monarcas, dictaduras, revolución o esclavitud. Incluye temas como la libertad, qué es el bien y el mal, la justicia y demás. Es triste que entre todo esto no se incluya ni una sola crítica a la situación de las mujeres.

 

CONCLUSIÓN


A continuación voy a exponer si pasa el test de Bechdel, si pasa mi test personal el cual aplico a todas las series o películas que analizo, y así finalmente llegar a una conclusión.


Test de Bechdel:

¿Tiene al menos dos mujeres? Sí.

¿Hablan entre ellas? Sí.

¿Hablan sobre algo que no sea hombres? Sí.

Por lo tanto, sí que supera el test.


Test personal:

1. No se sexualiza a las mujeres y/o niñas.

A las niñas no, pero las mujeres sí. (0)

2. Las mujeres tienen papeles importantes en la historia.

Sí. (1)

3. Hay más de dos mujeres.

Sí. (1)

4. Hay sororidad o al menos amistad entre las mujeres.

Sororidad no, pero sí amistad. (1)

5. Trata algún contenido feminista.

No, había oportunidad con el tema de la prostitución. (0)

6. Las mujeres tienen algún objetivo que no sea terminar en una relación con un hombre o contentar al hombre con el que están.

Sí. (1)

7. Las mujeres son representadas de forma diversa, tanto física como personalmente.

Sí. (1)

8. La obra está realizada por una mujer o hay mujeres en el equipo.

No. (0)

9. Se incluye un personaje transgénero de forma innecesaria y/o mal en la historia.

En este caso voy a decir que no sé, puesto que parece que el fin es humorístico o crítica. (0.5)

10. Las conductas machistas son señaladas en algún momento o justificadas por la historia.

Sí. (1)

TOTAL: 6.5


En conclusión, no podríamos decir que es un anime feminista puesto que no trata contenido feminista ni posee una perspectiva feminista, pero sí que supera los test y dentro de lo que cabe no es un anime que calificaría como machista, más bien diría que tiene contenido sexista.

Por lo tanto, es un anime y manga que, sabiendo cómo es la cultura japonesa y teniendo una perspectiva feminista como espectadora, sí que lo recomiendo porque es entretenido y hay personajes femeninos muy interesantes y que merece la pena conocer.

2053 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page